viernes, 31 de enero de 2014

Tercera semana en eduPLEmooc.Actividad 3

Esta semana el mooc me ha tenido un poco preocupada porque el tema propuesto, la "infoxicación" o sobrecarga informativa que sufrimos los que nos dejamos llevar por internet y sus redes, me parecía interesante y demasiado amplio. A la vez se tenían que conocer o emplear nuevas herramientas como Feedly (mi nuevo Google Reader), Diigo (que ya conocía pero que últimamente había abandonado por Evernote, que me da más juego), participar en los debates, compartir en twitter y adherirme a Netvibes o Symbaloo.Eso aún lo tengo en espera...
Pero a la vez, en la vida real, en mi clase con mis alumnos de tercero de Primaria tocaba preparar el Día de la Paz, que este año dedicamos a Néstor Mandela... y ahí sí que hubo que tener cuidado para que la información que se emplease fuese la adecuada, ya que no toda la vida de Madiva puede ser contada a los niños de ocho años.
Así que entre unos y otros temas fue pasando la semana. Me ponía a trabajar, pero había tanta participación de los "moocqueros", tantas aportaciones superinteresantes, que se me pasaba el tiempo leyendo aportaciones y aprendiendo. Hoy en esta entrada tengo que hablar de cómo gestionar la información en el aula, con mis alumnos, así como el papel que hemos de jugar los docentes en el desarrollo de la competencia de gestión de la información.Pues bien, yo hace tres cursos que uso mi blog de aula Tres marinos a la mar para acercar el empleo de las TIC a mis alumnos. Así acceden directamente a los contenidos que yo previamente he seleccionado y que sé que me van a resultar adecuados. En tercero de Primaria, mis alumnos aún no tienen autonomía para acceder ellos solos a la información, ser críticos con ella, seleccionarla y emplearla. Ese proceso se irá realizando a lo largo del segundo y tercer ciclo de Primaria y se tendrá que ampliar y consolidar en la Secundaria, creo yo. Por eso, cuando tienen que investigar sobre algún tema, tenemos que concretar antes de empezar qué queremos saber exactamente y donde vamos a buscar la información. No vale copiar cosas que no se entienden y tengo que poder explicar a mi manera todo lo que incluyo en mi trabajo. Esas son las pautas que les doy en estos momentos, a mediados de curso. Para aprender a investigar en estas edades son estupendas las webquest, que presentan el trabajo a realizar y las fuentes en las que investigar, como ésta sobre los animales: Los animales vertebrados
Más adelante, en cuarto de Primaria yo empleo Edmodo, que me sirve para mejorar la competencia digital de mis alumnos y me permite mantener las investigaciones y trabajos que realizan dentro de un ámbito que sólo ellos y yo compartimos. Cuando algún trabajo nos parece excelente, lo compartimos a través del blog de aula, aunque Edmodo también permite hacer públicos los trabajos que se desee. Creo que las herramientas que hemos conocido esta semana me sirven a mí como docente, pero no me sirven de momento para trabajar con mis alumnos, con ellos aún estoy en el uso de google y la wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario