La segunda actividad de esta Unidad es reflexionar sobre la propia práctica cooperativa a través de un cuestionario elaborado por Fernando Trujillo para Conecta 13:
Cuestionario de autoevaluación de prácticas cooperativas
(Este cuestionario ha sido realizado por Fernando Trujillo
Sáez para Conecta13! y está bajo una licencia de Creative Commons)
¿Nos son familiares estos estereotipos? ¿Hemos tenido
profesores de cada uno de estos tipos?
- Cooperativo: SI, tanto en el BUP como en Magisterio, aunque siempre eran minoría y la base de los mejores momentos.
- Cooperación
intragrupal y competencia intergrupal: NO
- Competitivo: NO
- Individualista: SI, la mayoría, en todos mis recuerdos educativos: escuela, instituto, universidad, academias, cursos a distancia...
¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las
demás?Recuerdo que me lo pasaba mejor e interactuaba más con mis companer@s, pero no que aprendiera más o mejor. Eran otros tiempos.Y yo estaba supermotivada para el estudio.
¿Te animas a analizar tu propia práctica para conocer su nivel de
cooperación?Sí, claro.
El siguiente cuestionario te puede ayudar a tomar
conciencia de tu gestión cooperativa del aula:
·
El trabajo en clase se organiza en grupos de
entre 2 y 7 miembros: SI
·
Comenzamos por parejas para crecer luego hacia
cuartetos y agrupamientos mayores: SI
·
Hay un objetivo común para cada grupo de
estudiantes: SÍ
·
Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal
además de los propios contenidos: SI
·
Los grupos se organizan de manera heterogénea
(sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.): SI
·
En los grupos los alumnos se necesitan para
llegar a una meta común: SI
·
El trabajo en grupo y el trabajo individual se
complementan: SÍ
·
Cada miembro del grupo tiene información o
tareas complementarias que aportar al grupo: SI
·
Se evalúa tanto a los estudiantes
individualmente como al grupo en conjunto: SI
·
Se evalúa el trabajo realizado pero también el
funcionamiento del grupo como equipo de trabajo: SI
·
Se usa para cualquier tipo de contenido y
actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.):
SI
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