martes, 20 de mayo de 2014

Reflexionando sobre el ABP en mi colegio y análisis DAFO de mi proyecto ¿Nutrias en el Parque...?

La primera actividad de la sexta semana consiste en realizar una reflexión sobre el ABP en mi centro escolar a través de una estrategia llamada DAFO (Debilidades,Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) para saber si se pueden o no llevar a la práctica proyectos colaborativos en él.

Aunque es trabajoso y complicado sé que sí se puede, porque hay compañeros que lo han hecho durante años. No en general ni con todas las áreas curriculares, pero sí en momentos específicos como las semanas culturales que todos los años se celebran en invierno (Magüestu) y en primavera (Semana Cultural, en torno al Día del Libro). Además, las compañeras de Primer Ciclo llevan dos cursos trabajando el área de Conocimiento del Medio a través de proyectos que ellas mismas diseñan para cada nivel. Lo que no se hace es publicitar todo lo que se trabaja, aunque las buenas prácticas de este centro nos llevan a ser uno de los más demandados por los padres de la zona desde hace más de diez años, teniendo otros cuatro centros públicos o concertados en las proximidades.

De todas formas, este es el informe DAFO para mi proyecto ¿Nutrias en el Parque Isabel la Católica?:





Visto el análisis de ventajas e inconvenientes, las estrategias a seguir para favorecer el desarrollo del proyecto serían:

Respecto a las fortalezas y oportunidades:
   -   Ganarse al equipo directivo para garantizar las reuniones de los equipos docentes.

   -   Compartir experiencias con el claustro.

   -   Seguir desarrollando el Plan de Formación en el Centro incluyendo el ABP.

   -   Fomentar la interdisciplinaridad sumando horarios.

   -   Abrir el aula de clase al colegio y al mundo a través de las redes.

   -   Partir de las experiencias del Primer Ciclo.

Respecto a las amenazas y debilidades:

   -   Mejorar la socialización del proyecto, presentándolo más ampliamente al claustro y a las familias

   -   Facilitar el cambio de rol del maestro en el aula, más colaborador.


Este análisis y las estrategias a seguir están sujetas a una realidad concreta, que es mi entorno cercano, mi CPMontevil de Gijón. El proyecto, aplicado en otros contextos merecerá análisis distintos y distintas estrategias.





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