viernes, 23 de mayo de 2014

Unidad 7, tarea 1: Representación gráfica de la red de aprendizaje de ¿Nutrias en el Parque...?



Al ver la palabra "emotionware" en la documentación del curso me puse a investigar qué era eso, porque yo no soy anglófila ni angloparlante, así que me enredé en Google y descubrí que se trata de otro nuevo término que integrar a mi PLE, ya que hace mención a las emociones y a la educación emocional que tan necesaria es en nuestras aulas y en la vida en general.
Mi proyecto de trabajo surgió de una noticia de interés en mi ciudad y en mi comunidad autónoma, por lo que el ámbito de interés del proyecto se restringe bastante a los habitantes de Gijón, especialmente a los que han pasado o pasan su infancia en la villa de Jovellanos, ya que el Parque Isabel la Católica forma parte de la memoria infantil de multitud de asturianos desde hace casi cien años. Por eso las emociones están a flor de piel en este proyecto y me ha resultado muy fácil involucrar a mis alumnos de 3º de primaria y a sus papás, que están disfrutando del trabajo tanto como los críos. Todos en Gijón tenemos alguna foto de infancia con los patos en el Parque Isabel la Católica, especialmente en verano, con los rosales llenos de rosas y los pavos reales pavoneándose por todas partes.
Mis alumn@s, sus papás, sus mamás y yo somos los principales participantes de este Proyecto, que estamos llevando a la práctica en el CP Montevil de Gijón y constituimos la primera esfera del gráfico.
La segunda esfera, la de los colaboradores, está formada por varios biólogos conocidos, algunos familiares interesados, la bibliotecaria del colegio y mis socias, que me han ayudado a concretar ciertos aspectos del proyecto, aunque ellas lo desarrollarán en otros niveles educativos diferentes.
La tercera esfera, los posibles interesados, son otros profesores de coles de Gijón, el Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias, así como la prensa de Gijón, que se encarga de informar sobre el estado de la cuestión ¿nutrias?, ¿patos? o ¿nutrias y patos?
En este proyecto, todos estamos aprendiendo de todos, como indican las flechas de doble entrada del gráfico.
El proyecto se está dando a conocer a través de los propios alumnos, en el centro escolar, a través del blog de aula, aprovechando las redes sociales: Twitter, Facebook, Google+, el espacio Procomún...Respecto a mis socias, Begoña y Mara, ellas se encuentran con otras realidades educativas y tomarán el proyecto el próximo curso y adaptado a sus necesidades con alumnos de secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario