lunes, 26 de mayo de 2014

Unidad 7, tarea 2:Guión de proyecto de investigación



Al pensar en qué proyecto de investigación podría plantear en paralelo con el de ¿Nutrias en el Parque Isabel la Católica? se me ocurrían cuestiones que bien se podrían trabajar en el tercer ciclo de Primaria o en niveles superiores, pero no ahora con mis alumnos de tercero.
Entonces recordé una cuestión que me surgió de improviso en clase hace unos meses. Hablando de Internet y de juegos, se me ocurrió preguntar a mis alumnos cuántos tenían una  tableta y la inmensa mayoría levantó la mano. Me sorprendió bastante, pero me dio qué pensar. ¿Y si el curso que viene las empleamos para investigar en clase?Así quedó la cosa... y ahora me pregunto ¿qué pensarán mis alumnos y sus padres de cambiar el libro de Conocimiento del Medio de 4º, que además no va a servir para otros años, por el uso de la tablet para trabajar ABP? Y esa va a ser mi investigación.



TÍTULO: Tableta para Conocimiento del Medio, en vez de Libro de Texto: aprendemos con ABP.

PREGUNTA: ¿Están mis alumnos y sus padres dispuestos a cambiar los libros de texto por tablets en la asignatura de Conocimiento del Medio?

DATOS: El sistema educativo está en proceso de cambio de una ley educativa a otra. En septiembre comienza la aplicación de la LOMCE y puede ser un buen momento para incorporar nuevas metodologías en el aula. Además, los alumnos de tercero de Primaria de mi colegio, ya han trabajado por proyectos y sin libro de texto en Primer Ciclo, por lo que tanto ellos como sus familias ya saben de qué se trata y tienen más base para elegir. Además, casi todos tienen ya su tablet, no tendrían que invertir en otros gastos, y para los que no tengan ni la puedan adquirir veríamos la manera de solucionar el tema colaborativamente.
Por otro lado, son muchos los colegios que están empleando tabletas en el aula por la cantidad de apps estupendas para generar conocimientos en los niños:
    .
http://www.educacontic.es/blog/pon-una-tableta-en-tu-aula-pero-que-no-sea-de-chocolate

http://proyectoguappis.blogspot.com.es/

http://www.edutablets.org/

http://www.educacontic.es/blog/uso-de-apps-educativas-en-las-aulas

http://www.plataformaproyecta.org/

SOLUCIÓN A LA CUESTIÓN: El empleo de las tabletas en clase también tiene sus dificultades,como problemas de conectividad, pérdidas, posibles golpes o robos... Los padres han de tener en cuenta todo lo que podría pasar si sus hijos llevan la tableta a clase y deben estar dispuestos a colaborar con el colegio y a cargar con los posibles gastos de averías, bajada de apps... Para ello, a principios de curso se crearía un taller para que los que no conocen las tablets y las apps se pusiesen al día.


RECOGIDA DE DATOS: El método más sencillo y rápido es la encuesta directa a los padres y a los alumnos, a cada uno por su lado. Se elaborará un documento explicativo donde quede reflejado el modelo de trabajo que se quiere realizar con las tabletas, dejando claro cuál sería la labor del alumno, la de la familia y la del profesorado respecto a las tabletas.Creo que el proyecto de uso de tabletas en el aula sería posible si al menos la mitad de la clase se comprometiese a trabajar con ellas y a llevarlas al aula.

INVESTIGACIÓN: Si sólo en mi aula se llevase a cabo la experiencia, la encuesta se pasaría exclusivamente a mis alumnos y a sus padres. Si mis compañeras de nivel acceden a participar en el cambio metodológico, se encuestaría también a las otras dos clases del nivel.

DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: Los datos de la investigación se difundirían a través del blog de aula y de la página web del colegio en primer plano, también a través de las redes sociales que uso normalmente: twitter, facebook, google+. Si la experiencia prosperase en las tres aulas, se envíarían los datos de la investigación por carta a todas las familias.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Si la experiencia fuese bien recibida por las familias y algún alumno no pudiese acceder a una tableta, se miraría la posibilidad de pedir subvenciones a los comercios de la zona del colegio, que en otras ocasiones ya han colaborado con el centro. También se podría proceder a la solicitud de modelos de segunda mano entre los propios miembros de la comunidad educativa del colegio, haciendo carteles y colocándolos en zonas de uso común. También se podría proceder a otros medios de recogida de fondos para tener un mínimo de tabletas en el colegio para usos colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario