martes, 26 de mayo de 2015

Unidad 4. Actividad 2: Diseño de una e-actividad para trabajar la Competencia Digital

Se me pide, en esta unidad diseñar una actividad o secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital, teniendo en cuenta que la propuesta debe presentar un desarrollo innovador que aborde alguna de las siguientes tendencias: trabajo interdisciplinar, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo, o la creación de contenido por parte de los estudiantes o otras.
Me queda un tema precioso que dar en el área de Conocimiento del Medio: El paso del tiempo y además, el 15 de junio nos espera una visita guiada por la parte antigua de nuestra ciudad, Gijón. Así que mi e-actividad va a estar basada en la Historia de Gijón: Pretendo hacer el estudio más significativo, descubriendo los primeros emplazamientos de nuestra villa, el origen de sus gentes y sus primeras edificaciones.

TÍTULO: EXPLORANDO NUESTRA HISTORIA (DEL MONTE DEVA AL CAMPO VALDÉS)


NIVEL:
4º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ASIGNATURA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

OBJETIVOS:
     -   Identificar el patrimonio histórico más significativo de nuestro entorno, relacionándolo con los acontecimientos y los personajes de la historia de Asturias y de España.
     -   Mantener, conociendo las normas que rigen la conservación de nuestro patrimonio cultural, un comportamiento adecuado cuando visita un museo, una exposición o un edificio histórico. Valorar su importancia como elemento divulgador de su pasado.

ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL:



CONTENIDOS:
- Interés por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.

- Identificación del patrimonio histórico más significativo de nuestro entorno, relacionándolo con los acontecimientos y los personajes de nuestra historia.

- Aproximación al conocimiento de los museos de nuestra localidad y su contenido.

METODOLOGÍA:
- Los 25 alumnos de la clase se dividirán en grupos colaborativos de 5 miembros que investigarán sobre un tema predeterminado que elegirán al azar, ya que tendrán que coger un sobre en blanco que contendrá información sobre el tema de investigación, la documentación, las páginas web a visitar, las fotos que buscar o realizar...
      SOBRE 1: Los túmulos del Monte Deva
      SOBRE 2: Los cilúrnigos en la Campa Torres
      SOBRE 3: Romanos y Astures: de Noega a Gigia
      SOBRE 4: Las termas del Campo Valdés
      SOBRE 5: Las murallas y la Torre del  Reloj

- La e-actividad a realizar será un póster virtual con Glogster donde se recoja la información y los documentos visuales elaborados y conseguidos por el equipo.
- El trabajo se realizará en el aula, en las clases de Conocimiento del Medio y las alternativas a LLingua Asturiana y Religión (5 sesiones semanales, durante 2 semanas)
- Se empleará Edmodo como red de difusión de los trabajos y como aula virtual donde los subgrupos se podrán reunir en "quedadas".
- Los pósters elaborados se presentarán en la pizarra digital al resto de la clase y se publicarán en el blog de aula para que puedan ser vistos por las familias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario